Suscríbete y descarga ahora gratis herramientas que te ayudarán a tener en cuenta hasta el más mínimo detalle de tu gran día o que te ayudarán a ganar confianza y seguridad a la hora de vestirte para cualquier ocasión especial que tengas.

Los 12 colores que nos presenta Pantone para este otoño-invierno 2018/19

Pantone® es una empresa con sede en  Carlstadt, Nueva Jersey (Estados Unidos), creadora del Pantone Matching System®, un sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas. Su sistema de definición cromática es el más reconocido y utilizado por lo que normalmente se llama Pantone®.

Cada temporada, el equipo del Pantone Color Institute crea el Pantone Fashion Color Trend Report, una propuesta de colores principales como tendencia que presentan los diseñadores de moda que estarán en la London Fashion Week y en la NY Fashion Week y que mostrarán en sus colecciones para la próxima temporada.

¿Qué vas a encontrar en este post?

1. Los 12 colores que nos presenta Pantone® para este otoño – invierno

2. Los colores clásicos de otoño – invierno

3. ¿Qué intención hay en los desfiles y qué podemos extraer de ellos?

Pantone® lleva desde el 2000 mostrándonos el color tendencia para cada año, y desde entonces, estos son los colores:

Foto extraída de la Wikipedia

Existe un informe, donde Pantone® ha analizado para este otoño-invierno las propuestas de los diseñadores de la New York Fashion Week y de la London Fashion Week. Como resultado, en los Fashion Color Trend Repor, destacan 10 colores principales para la primera, y 2 más para la segunda (el Mellow Rose y Pink Peacock) obteniendo así los 12 colores principales.

El informe consta de los 12 colores principales para la moda masculina y femenina, así como cinco clásicos nuevos. Una atrevida paleta de tonos otoñales complementados por otros tonos más atrevidos, atrayendo así, la luz y calidez al frío clima que está llegando.

Se presentan matices de colores con sus tonalidades y se experimenta con los diferentes materiales y texturas para aportar frescura y reinvención en la forma de llevar la ropa.

Muchos de los tonos que se presentan en esta paleta, funcionan por sí mismos, sin embargo, la mezcla y combinación de colores que no son habituales puede ayudar a crear un estilo propio.

Estos son los colores y la definición de cada uno de ellos según Pantone®:

Imágenes extraídas de PANTONEVIEW Colour Planner Otoño/Invierno 2018/19

LOS COLORES CLÁSICOS DE OTOÑO/INVIERNO        

Para este año se ha ampliado la paleta de 4 a 5 colores básicos que dan una base y estructura a la moda diaria. Son funcionales y versátiles para combinar con cualquier color. Son unos imprescindibles para cualquier estilo y combinación más creativa, y así, se nos presentan los siguientes:

Imágenes extraídas de PANTONEVIEW Colour Planner Otoño/Invierno 2018/19

Estos 5 colores son tonos de lo más clásicos (un azul oscuro, un blanco crema, un camel suave, un gris claro y un cálido color tierra) para usarlos solos, en total looks sobrios o para compensar la energía de algunos de los colores de la paleta cromática de moda.

COLORES Y COMBINACIONES PARA LOOKS ATREVIDOS Y DISCRETOS

1 Red Pear

Desfile Ralph Lauren y Alexander McQueen (izquierda y derecha respectivamente)

Un rojo intenso próximo al borgoña que es todo un clásico en los meses de frío y que despierta la calidez de esta estación.

Se trata de un color cálido dentro de la gama del rojo, y al ser un color tan profundo, evoca fuerza y seguridad.

Como curiosidad, antiguamente este simbolismo se usaba a través de las prendas, éste en concreto era usado por emperadores que precisamente deseaban transmitir poder y fuerza.

Opciones para combinar

Para un look atrevido:

  • Como total look
  • Combinaciones en tonalidades para complementos
  • Tejidos en terciopelo, satén o piel para las prendas más especiales
  • En prendas con bordados o con semitransparencias

Para un look más discreto:

  • En complementos o accesorios, pintalabios o esmalte de uñas
  • Uso en prendas inferiores

2 Valiant Poppy

Desfile RALPH lauren y PICCIOLI (izquierda y derecha respectivamente)

Seguimos en la gama de los rojos pero en esta ocasión es el rojo más pasional, más vivo y vibrante que el anterior. Es el color de la pasión, atracción y seducción. Un color muy sensual y magnetizante que representa la energía.

También existen asociaciones más fuertes, como las vinculadas al Sol por la tonalidad que adquiere y el calor que desprende, al fuego, aunque también puede adquirir un tono anaranjado, y con la sangre o la violencia.

Más allá de su simbología se puede hablar de un color atrevido, que aporta dinamismo y mucha personalidad al estilo, todo dependerá de cómo lo combines y de tu atrevimiento.

Opciones para combinar

Para un look atrevido:

  • Total look en Valiant Poppy
  • Combinaciones en contraste con blanco o negro

Para un look más discreto:

  • Dejarlo para prendas inferiores o detalles en la ropa (dibujos pequeños y estampados de líneas redondeadas)
  • Uso de accesorios

3 Nebulas Blue

Desfile Vanessa Seward (izquierda y derecha respectivamente)

Un color inspirado en las Nebulosas planetarias. Este azul tan intenso y profundo es como si te llevara a recorrer el mismísimo espacio. Atrevido y de fuerza arrolladora que no deja indiferente a nadie.

Es un color frío, su intensidad aporta un aspecto de madurez y cierta dureza. Se le relaciona con la serenidad, la calma, la introspección y la tolerancia, pero también con la confianza y la credibilidad.

En las pasarelas se ha visto cómo los combinan con distintas tonalidades, mezclando los tonos claros con los oscuros, incluso en combinaciones más difíciles de imaginar.

Opciones para combinar

Para un look atrevido:

  • Monocolor en tono o en gama cromática (azul Cial o azul medio)
  • Con blanco buscando el contraste

Para un look más discreto:

  • En accesorios
  • En detalles pequeños, por ejemplo, en algún estampado suave

Si quieres llevarlo porque deseas estar a la moda, ten en cuenta que es un color intenso y con cierto carácter, además, es un color poco habitual, así que aunque lo dejes para prendas inferiores puede resultar demasiado intenso, ¡se trata de probarlo y ver cómo te sientes!

4 Ceylon Yellow

Desfile Missoni y Elisabetta Franchi (izquierda y derecha respectivamente)

Otro color para escoger en este otoño invierno es el color tipo mostaza o curry, presentado desde el tono más amarillento – anaranjado, hasta el flúor. De esta forma las pasarelas presentan el mostaza y diversas tonalidades amarillentas.

Es un color clasificado dentro de los cálidos, asociado a la luz, el oro, la felicidad y la energía. En México antiguo, hace muchos siglos, el amarillo se asociaba con el fuego y el sol, era todo un símbolo de divinidad por su relación con el sol.

Es un color que por su luminosidad despierta interés rápidamente, es alegre y enérgico, pero también puede provocar cierto colapso visual. Se asocia a la alegría, al desafío, a la creatividad, al buen humor, pero también a la ansiedad, la crítica o lo analítico.

Opciones para combinar

Para un look atrevido:

  • Llevarlo en telas suaves y ligeras como el satén que eleva la luminosidad del color, en gasa, en muselina o en chiffon
  • Para exterior queda muy bien en paño o también en cuero
  • Combinado en negro para un buen contraste
  • Combinardo con el Pink Peacock, Red Pear, Nebulas Blue o el negro

Para un look más discreto:

  • En accesorios u otros complementos
  • A tener encuenta su vistosidad

5 Martini Olive

Desfile Chanel (izquierda y derecha respectivamente)

Se trata de un verde oliva o militar, un color que forma parte de nuestros bosques. Y precisamente con esta asociación a la naturaleza y vegetación, se vincula con el nacimiento, la vida, la fuerza y la energía.

Se trata de un color frío, ligado al equilibrio, la calma y la naturalidad. Aunque también se asocia a la exigencia moral, la manipulación o la jovialidad entre otros.

Por lo general, en Europa el verde es un símbolo de buena suerte, energía, renacimiento y naturaleza. Solemos asociarlo a la Navidad, pero como ejemplo de otras culturas, en el antiguo Egipto, el dios Osiris, tenía la piel de este color, siendo una deidad vinculada al juicio de las almas y el renacimiento.

Opciones para combinar

Para un look atrevido:

  • Combinarlo con Russet Orange, Red Pear, Pink, Valiant Poppy, dorado, Ceylon Yellow o Limeligt generando un alto contraste.

Para un look más discreto:

  • Combinar con marrón oscuro o con otros tonos neutros
  • También se puede hacer una combinación de los colores Pantone escogiéndololos en intensidad más baja

6 Russet Orange

Desfile Calvin Klein (izquierda y derecha respectivamente)

El color naranja es la presentación más atrevida para este otoño y parece que todo apunta a que la intención es romper con los colores oscuros que suelen predominar en esta época. En las pasarelas han desfilado en tintes flúor y neón llevados de numerosas formas posibles.

Es un color cálido y se asocia con lo exótico, la diversión y el entusiasmo. Se relaciona con la sociabilidad, la originalidad, el dinamismo y la cercanía. No obstante, este color puede resultar excesivamente llamativo.

Lo encontramos en los budistas, en selecciones deportivas de los Países Bajos para su vestuario deportivo, incluso en otros equipos de fútbol, o en automovilismo el naranja ha identificado a marcas como McLaren.

Opciones para combinar

Para un look atrevido:

  • Total look
  • Combinando colores oscuros creando contraste
  • Combinación de 3 colores, azul claro, Nebulas blue y un color neutro (por ejemplo blanco)
  • En accesorios o complementos

Para un look más discreto:

  • Mejor descartarlo o bien usar otra tonalidad más baja

7 Ultra Violet

Desfile Dolce & Gabbana (izquierda y derecha respectivamente)

Este color morado, muy relacionado con el Universo y el Cosmos, se sitúa en primera posición para este 2018 como color del año dejando atrás a su antecesor, el Greenery.

Es un tono frío, lleno de sofisticación y misticismo. Se relaciona con la imaginación y la creatividad, además de la fantasía o lo religioso. Puede tener connotaciones de ostentación y alto rango.

Así como pasa con algunos colores que se han presentado para este año, en la pasarela se ha visto una incorporación de morados y violetas, que sin ser exactamente el propuesto, se acerca a la tonalidad.

Algunas opciones para combinar

      • Look completo monocolor o mezclado con el Pink Peacock, Red Pear o el negro
      • Llevado en la parte superior
      • Con tejidos satinados o plisados que acentúa la belleza del color

Para un look más discreto:

      • En accesorios
      • En algún estampado pequeño

8 Crocus Petal

Desfiles Badgley Mischka y Pedro del Hierro (izquierda y derecha respectivamente)

El color lila recibe su nombre por la especie botánica syringa vulgaris, cuya característica es la flor, que es de este color.

Se trata de un color frío y se asocia con la tranquilidad, la dulzura y la calidez. No suele relacionarse con conductas negativas. Se asocia a la sensibilidad, la empatía, la amabilidad, el equilibrio y la madurez.

Algunas opciones para combinar

    • Combinado con Ultra Violet o azul Cian
    • En total look
    • Uso de tejidos con caída, de gasa o semitransparentes

Para un look más discreto:

      • Es un color elegante y suave, puedes llevarlo como total look
      • Combinado con básicos
      • En vestido resulta muy femenino y romántico
      • Combinado con tejanos, blusas o chales de seda

8 Crocus Petal

Marc Jacobs y Dolce & Gabbana (izquierda y derecha respectivamente)

Un rosa empolvado que se encuentra dentro de la gama de los cálidos. Junto con  el Mellow Rose son los dos colores extra de la London Fashion Wek.

Se asocia con la dulzura, la ternura y lo romántico. Es juvenil y evoca sentimientos positivos relacionados con la amabilidad, la delicadeza, la suavidad, pero también a lo infantil y la ensoñación.

Vinculado a los valores asociados a la feminidad y llevado a cabo en muchos productos dirigidos a la mujer. El color rosa es un color relajante, que produce amabilidad, cariño, amor y protección. Su asociación es inocencia, amor, entrega y generosidad.

En algunos países orientales como Japón, este color está asociado al erotismo, mientras que en Europa occidental se relaciona con las novelas y las historias románticas así como con el entorno privado y la intimidad.

Algunas opciones para combinar

    • Total look
    • Combinado con Pink Peacock

Para un look más discreto:

      • Combinado con colores neutros

10 Limelight

Desfile Ralph Lauren (izquierda y derecha respectivamente)

Pantone® ha presentado dos tipos de amarillo, uno más mostaza y éste en un amarillo más ácido, más luminoso. Un tono que aporta mucha luz y viveza al look.

Al igual que el Ceylon Yellow, es un color clasificado dentro de los cálidos, asociado a la luz, el oro, la felicidad y la energía. Es un color luminoso y vistoso por su tonalidad. Es alegre y enérgico y se asocia a estados de alegría y creatividad.

Algunas opciones para combinar

      • Siguiendo la línea del Ceylon Yellow. Tanto en prendas superiores como inferiores

Para un look más discreto:

      • En detalles de ropa como estampados o en accesorios

11 Quetzal Green

Desfiles: Ralph Lauren y Carolina Herrera (izquierda y derecha respectivamente)

Un intenso y elegante verde azulado que aporta mucho carácter.

Al igual que el Martini Olive, se trata de una tonalidad que conecta con la naturaleza y se vincula con el nacimiento, la vida, la fuerza y la energía.

Algunas opciones para combinar

  • Combinarlo con Red Pear, Pink Peacock, Coral o Ceylon Yellow
  • Para trajes o vestidos de noche

Para un look más discreto:

  • Combinado en colores neutros, en accesorios o complementos
12 Pinck Peacock

Desfile Dolce & Gabbana (izquierda y derecha respectivamente)

Un rosa carmesí jugoso y enérgico, con mucha luminosidad y atrevimiento.

Al contrario que el  Mellow Rose esta tonalidad es rompedora. Evoca a la profundidad de lo femenino, es atevimiento y romanticismo. Es amor hacia lo pasional pero también contiene la dulzura del rosa.

Algunas opciones para combinar

      • Combinado con Russet Orange, Mellow Rose, Ceylon Yellow, dorado, Nebulas Blue o Red Pear

Para un look más discreto:

      • Accesorios o detalles pequeños en ropa

¿QUÉ INTENCIÓN HAY EN LOS DESFILES Y QUÉ PODEMOS EXTRAER DE ELLOS?

Seguro que cuando aparece la palabra desfile te viene a la cabeza algo llamativo, atrayente, pura creatividad, diseños que rompen con lo convencional, y un largo etcétera. Y es que los desfiles de moda de hoy en día, son diseños creados con mucha intención, buscando nuestra reacción más que el ponernos aquella prenda.

Los primeros desfiles que existieron nada tienen que ver con lo que hoy conocemos. Las colecciones se enseñaban en salones de moda con prensa especializada, y, principalmente, a potenciales clientes en un ambiente muy íntimo y exclusivo. Ahora, se pretende conseguir el impacto mediático nacional e internacional, saliendo en portadas y consiguiendo que se hable de la marca  en medios de comunicación.

Podemos decir que un desfile es un show, donde los diseñadores presentan sus propuestas dando rienda suelta a la creatividad y dan forma a esa imagen de marca que quieren transmitir. En realidad, es el único momento donde pueden exhibir su espíritu y solo tienen 15 minutos para captar nuestra atención.

Ya tenemos la intención, pero, ¿y qué conclusiones saco de un desfile que no puedo ponerme? -puede que te estés preguntando-, bueno, primero, si tienes la oportunidad de ir a un desfile yo te diría que vayas, porque la puesta en escena no es la misma que vista desde la televisión. Para mí, ver la caída de los tejidos, cómo actúan en movimiento, o ver la mezcla de los colores y tejidos elegidos es lo más.

En todo caso, si ves los desfiles en revistas o televisión, podrían servir para  inspirarte. Quizás para combinar colores que no habías imaginado y observar que aquélla propuesta podría encajarte, o igual encontrar una combinación de tejido interesante. Muchas veces se tiende a ir rápido y escoger combinaciones habituales que pueden resultar un tanto aburridas.

Las tendencias y este mundo tan consumista a veces nos hace aburrirnos de lo que tenemos antes de hora. Si te adelantas a lo que estará de moda, puedes hacer una lista de prendas que realmente necesites e incorporar algo actual que sepas que te favorece.

Comprar de forma inteligente y no de forma compulsiva, donde te estás dejando arrastrar por las nuevas creaciones año tras año, es importante para tu estilo y para tu bolsillo.

Por mucho que te guste un color, si no te favorece o no te gusta verte en él, yo te recomiendo que no lo compres, lo más probable es que no encuentres el momento de ponértelo y quede relegado a un rincón del armario.

Y como última reflexión, te diré que aunque haya una moda, no quiere decir que haya que seguirla. Antes de comprar está el deseo, te invito a que te preguntes: ¿lo necesito realmente?, ¿con qué lo puedo combinar?, ¿cómo me hará sentir aquella prenda, accesorio o complemento?, ¿qué es lo que más me gusta, es el color, es la forma, es su versatilidad?.

De esta forma puedes disgregar aquello que deseas, parar un momento, y tener más consciencia desde donde tomas esa acción, que seguro, ya no estará tomada por ese primer impulso.

¿Te apetece compartir conmigo alguna reflexión de este post?

error: Content is protected !!

Pin It on Pinterest